2018. Cráneo.
En los anaqueles del depósito del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima en Perú hay numerosas cajas que albergan cráneos de hombres y mujeres de la cultura Paracas (costa sur de Lima, entre 700 a. C. y 200 d. C.), caracterizados por presentar alteraciones óseas intencionales practicadas con fines rituales, estéticos o religiosos.
Busqué información sobre el origen, el proceso y las causas del fenómeno. Encontré publicaciones de una disciplina que no conocía, la osteología cultural (una variante de los estudios de antropometría racial comparativa realizados por los antropólogos en el siglo XVIII) que asegura que la cultura queda impresa en los huesos. Se han encontrado cráneos artificialmente deformados en restos óseos de los cinco continentes en culturas muy distintas desde tiempos paleolíticos, costumbres ancestrales arraigadas utilizadas para reforzar la identidad étnica a través de la modificación del cuerpo, con especial referencia a la cabeza, como es el caso de las culturas andinas de Perú.
Fotografié siete ejemplares en cuatro posiciones sobre un fondo claro buscando ecos de la fotografía antropológica, etnográfica y forense, del racionalismo clasificatorio del siglo 19.
Anoté los datos de identificación de cada uno, el nombre / código, el género y el lugar de procedencia de los restos.
Los retraté como evidencias, buscando ver en ellos algo de mi propio origen y destino. No lo encontré.
Busco el potencial pedagógico que tiene la fotografía, como una máquina de construir memoria y futuro (aprendizaje o sentido) que oculta más de lo que muestra.
Ficha técnica
Marcela Magno. Cráneo. Tamaños: 21 por 27 cm (chicas) o 42 por 59,6 cm (grandes) Copia giclée sobre Canson Infinity Rag Photographique Duo 220 g/m² edición limitada.
On the shelves of the warehouse of the National Museum of Archeology, Anthropology and History of Lima in Peru there are numerous boxes that house skulls of men and women of the Paracas culture (south coast of Lima, between 700 BC and 200 AD ), characterized by presenting intentional bone alterations practiced for ritual, aesthetic or religious purposes.
I looked for information on the origin, process and causes of the phenomenon. I found publications from a discipline I was not familiar with, cultural osteology (a variant of comparative racial anthropometry studies conducted by anthropologists in the 18th century) that ensures that culture is imprinted on the bones.
Artificially deformed skulls have been found in bone remains from the five continents in very different cultures since Palaeolithic times, ingrained ancestral customs used to reinforce ethnic identity through the modification of the body, with special reference to the head, as is the case of the Andean cultures of Peru.
I photographed seven specimens in four positions on a light background looking for echoes of anthropological, ethnographic and forensic photography. I wrote down the identification data of each one, the name / code, the gender and the place of origin of the remains.
I portrayed them as evidence, seeking to see in them “something” of my own origin and destiny.
I seek to make visible the pedagogical potential of photography, as a machine to build memory and future (learning or sense).
Data sheet
Marcela Magno. Skull. Sizes: 8.5 “by 11” (small) or 42 by 23 “(large) Giclée print on Canson Infinity Rag Photographique Duo 220 g / m² limited edition.