2008 | 2010. En patagonia.
SP
En 2002 me mudé a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de la Patagonia Argentina.
Un territorio inmenso y semidesértico donde es sencillo apreciar las consecuencias evidentes del colonialismo y la industrialización reveladas en los signos manifiestos del calentamiento global, la desertificación y la extinción de especies.
Me preguntaba cómo iba a ser posible vivir en un territorio con condiciones climáticas, lumínicas, sociales, políticas, económicas y culturales extremas.
Encontré en la fotografía una salida contra la inercia y la melancolía, una forma de sobrevivir en un entorno hostil y en un planeta dañado.
La serie “En Patagonia”, busca conectar los destinos de los pobladores rurales, de los migrantes que habitan la ciudad y la cultura ancestral de los pobladores originarios.
Las imágenes que la componen son el resultado de un proceso que se inició con la publicación de avisos en el programa radial “Mensajes para el hombre de campo”, emitido diariamente en AM por radio nacional, largos viajes a establecimientos rurales para recolectar plumas de ñandú, lana de oveja, pieles de zorro, guanaco y puma y crines de caballo y publicaciones en el periódico local solicitando modelos que quisieran participar del proyecto.
Lavo, peino, corto, coso, humanizo las pieles del “otro animal” (del que habita en el desierto) para utilizarlas como materias primas en la confección de una nueva piel, una superficie de protección para mí y mis amigos.
Hago las fotografías en mi pequeño estudio, celebrando la multiplicidad de especies que lo habitan.
Creo ficciones, imágenes que podrían ser registros antropológicos a la vez que derivan en visiones fantásticas.
Fotografía directa.
Marcela Magno. En Patagonia. 2008/2010.
Copia Inkjet sobre papel Hahnemühle baryta 315 g.
110 x 80 cm.
EN
In 2002, I moved to Río Gallegos, the capital of the Santa Cruz province in the southernmost part of Patagonia, Argentina. It is a vast and semi-desertic territory where the evident consequences of colonialism and industrialization can be appreciated in the signs of global warming, desertification, and species extinction. I wondered how it would be possible to live in such extreme climatic, luminous, social, political, economic, and cultural conditions. Photography became my escape from inertia and melancholy and a way to survive in a hostile environment on a damaged planet. The series “En Patagonia” seeks to connect the destinies of rural inhabitants, urban migrants, and the ancestral culture of indigenous people. The images are the result of a process that started with the publication of ads on the radio program “Messages for the rural man,” daily broadcast on national radio, and long trips to rural establishments to collect feathers from rheas, wool from sheep, skins from foxes, guanacos, and pumas, horsehair, and local newspaper ads seeking models to participate in the project. I wash, comb, cut, sew, and humanize the skins of the “other animals” that inhabit the desert to use them as raw materials to create a new skin, a protective surface for me and my friends. I create fictions, images that could be anthropological records while deriving in fantastic visions. I make the photographs in my small studio, celebrating the multiplicity of species that inhabit it.
Data sheet
Direct photography.
Marcella Magno. In Patagonia. 2008/2010.
Inkjet copy on Hahnemühle baryta 315g paper.
110 x 80cm.