Umbral
La fotografía surge en el corazón de la modernidad en paralelo a nuevas tecnologías políticas.
Michel Foucault introduce el concepto de biopoder para referirse a la práctica de los estados
modernos de explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la
población, con el fin de moldear al individuo para integrarlo en la sociedad y convertirlo en un
elemento útil.
La fotografía, concebida como una prótesis mecánica para ampliar la visión, se impuso como una
herramienta al servicio del avance de la ciencia. La posibilidad de retratar individuos dio lugar a la
producción de “tipos” deshumanizados, de gran utilidad en la ciencia policial, forense y judicial.
La fotografía, y en especial la imagen médica, han sido, son y serán el modo más íntimo de vigilancia
y control sobre los cuerpos y las poblaciones. La imagen médica reduce y comprime nuestro ser
holístico (intelectual, emocional, metafísico) al ser biológico.
1. TAC, Procedimiento para el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos.
2. DICOM (Digital Imaging and Communication In Medicine) es un estándar de transmisión de imágenes médicas y datos entre hardware de propósito médico. Las aplicaciones más comunes de este estándar son la visualización, almacenamiento, impresión y transmisión de las imágenes.
Septiembre de 2021, durante la pandemia de COVID 19, los artistas Marcela Magno y Gustavo Silveti se someten a una prueba de diagnóstico médico, una tomografía axial computada (TAC) 1, ejecutada en el tomógrafo Philips Brilliance 6 Slice CT Scanner 2005.
Almacenan en sus baterías de litio los archivos DICOM 2(equivalentes al formato RAW para cámaras fotográficas) y se capacitan para revelar las imágenes con un software específico de uso médico.
El programa apila los cortes o rebanadas de imágenes de rayos x producidas en cada rotación del tomógrafo, para generar una imagen 3D del paciente, basada en la topografía de huesos y tejidos blandos y en la simulación de la piel.
Estas imágenes fueron obtenidas modificando los umbrales que ocultan o develan los distintos tejidos (órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos) según la cantidad de radiación que absorben o emiten.
Emergen de la mirada oscura de la tecnología diseñada y utilizada para detectar patologías, como ecos del arte del retrato para ubicarse en la intersección entre imágenes técnicas, ciencia(ficción) y política.
No son espejo ni ventana, son múltiples apariencias que aparecen aleatoriamente en una misma exposición revelando ficciones del porvenir.
Marcela Magno y Gustavo Silveti
Dúo de artistas que surge en el año 2020 como forma de resistencia al aislamiento y como instancia de cuestionamiento sobre la idea de creación como obra de autor.
Conforman un grupo de estudio e investigación sobre intereses comunes en relación a la fotografía, el cine y la teoría de la imagen.
Sus proyectos indagan temáticas como la autorrepresentación, el género, el post humanismo y la imagen tecnológica, desarrollando diferentes lecturas a través de la complementariedad de miradas y técnicas.
Datos Técnicos
Magno, Marcela.
Silveti, Gustavo.
Registro de performance.
2021/2022.
Reconstrucción 3D en base a archivo de imágenes DICOM (Digital Imaging and Communications in
Medicine) obtenidas con dispositivo TAC (Tomografía Axial computada) procesadas con software de
código abierto Horos
TM viewer.